(+34) 627 90 86 42 Wifi gratuito

El concejo de Belmonte de Miranda

El concejo integra junto al de Somiedo, la comarca de Pigueña. Está limitado al norte con Salas, al este con Grado, al sur con Somiedo y Teverga y al oeste con Tineo. Los principales núcleos de población son: Belmonte su capital, Selviella, Villaverde, San Bartolóme, Boinas, Castañedo y San Cristóbal.

La belleza de su ecosistema ha obligado a las autoridades a ampliar los límites del Parque Natural de Somiedo a las tierras limítrofes del concejo. Su secular aislamiento permitió que llegara hasta nosotros, con una importante masa arbórea, en la que dominan las especies forestales autóctonas: bosques de robles, espinares, castaños, etc. Por encima de los 800 metros abundan las zarzas, helechos, habitando especies como lobos, zorros, tejones, corzos, jabalís y osos.

Dentro de su fauna piscícola, el rey es el salmón en los numerosos cotos que hay en el Narcea. En el río Pigueña y sus afluentes sigue habiendo salmones, pero la especie predominante es la trucha.

Su cultura castreña tiene pocos restos, identificándose en el pico Cervera un castro que quizás sea una antigua torre romana. Sí hay muchos restos romanos, tal vez debido a toda la explotación aurífera llevada a cabo en esta zona. Hay una calzada romana que unía Asturias con la Meseta, que anteriormente fue una vía natural ya utilizada por los astures. Esta vía fue el más importante cruce de cultura, por ahí pasaron centurias romanas, huestes árabes, peregrinación jacobea, etc.